jueves, 21 de noviembre de 2013

La integración del horror mediante el humor



Este es Louis C.K., personaje en boga de la televisión americana. Louis es un titán de lo suyo, como buen monologuista tiene eso de la empatía con el público bien trabajado, sabe qué hay que decir y cuando decirlo para que le resulte gracioso a la gente.

Hechas las presentaciones, no pretendo deshacerme en alagos ni decir lo mucho o poco que me gusta, tampoco he seguido su trabajo como para hacerme una idea.

Lo que quiero es destacar el final del monólogo. Después de aporximadamente 40 minutos de un tono esencialmente buenrollista, Louis tercia al humor oscuro y nos da cera por todos lados. Nos reímos de unos chistes que implícitamente nos estan sacando los colores por los niveles de maldad, malaeducación, simpleza, desprecio a los demás y estupidez que estamos alcanzando como colectivo. Especial mención merece el culmen a partir del minuto 56:37, que vendría a ser algo más o menos así:    '' De ahí viene la grandeza humana, de que somos unos cabronazos que jodemos a los demás. Incluso hoy ¿Cómo tenemos esta increible microtecnología? (Enseñando su smartphone) Porque en la fábrica donde hacen esto saltan del tejado porque es una puta pesadilla. Relamente tienes elección, puedes tener velas, caballos y ser más amable con los demás o dejar que alguien sufra inconmensurablemente lejos de aquí, sólo para que puedas dejar un comentario mezquino en youtube mientras pegas una cagada en el váter. ''

Lo anterior son la últimas palabras del monólogo, las que hacen de colofón, de broche humorísitco, el gracioso destello final de ingenio para recordar. No es el caso. No hace gracia o no debería, es algo verdaderamente terrible e incomodo. Dice mucho de nosotros, pero las que realmente hablan por si mismas son la cara y actitud de Louis, se convierten ambas en todo un poema hasta que se marcha medio cabizbajo. Justo al terminar la frase esboza una mueca de algo que parece decepción, casi puedes escuchar lo que está pensando si no fuera porque eso es imposible o almenos improbable.
'' Míralos, pobres idiotas lobotomizados, acabo de soltar una realidad horrible, completamente descorazonadora, sin embargo ahí los tienes, rompiendo a reir por algo que carecería de gracia de no ser porque lo último que he dicho es cagar, recurso humorístico que nunca falla como los pedos, quitándole con esto toda la carga dramática al asunto. Qué previsibles son. Qué fácil es hacer lo inconcebible digerible e incluso gracioso, perfectamente apto para sus intelectos primarios que en breves se fundirán en una gran obación mientras doy las gracias muriendo un poco más por dentro tras una hora de dar a esta tropa lo que venían buscando, un poco de humor fácil, un tópico tras otro. Es cierto. No ha estado tan mal. Pero tampoco ha sido tan genial o inovador como para que me alaben y eleven a la categoría de gurú del humor. Dios, cómo les odio. ''

Que conste que a mi el monólogo en general me ha hecho gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario